PARTIDO ANDALUCISTA DE ALMERIA
Calle de las Tiendas 24-2º - Tlfnos: 616823381 - 644392159 - 666481001
correo: almerialocal@partidoandalucista.org



Alegaciones del Soterramiento

Los andalucistas piden que las alegaciones al soterramiento no lo retrasen.

Recuerdan que para el ejercicio 2011, el Estado sólo ha previsto 100.000 euros.

Almería.- El secretario general del Partido Andalucista, Pedro Ruiz, teme que las alegaciones presentadas al proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la capital "acaben siendo una excusa para retrasar la obra", y que además, "sirvan para crear una serie de situaciones provisionales que acabarían siendo definitivas y contrarias a los intereses de los almerienses".

Ruiz ha criticado directamente algunas de las alegaciones hechas públicas por los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio y en Asempal, ya que considera "un paso atrás" pedir a estas alturas que "la conexión con el puerto sea en superficie, o que la estación se traslade al sector 20 de modo provisional, cuanto esto son cuestiones que ya estaban resueltas con el consenso de todas las formaciones políticas y las organizaciones sociales".

En concreto sobre la conexión con el puerto en superficie, el también candidato a la Alcaldía de la capital, apunta un dato muy importante, y es que las vías tendría que venir desde El Puche, cruzar la ciudad, pasar por el Cargadero del Mineral con el consiguiente riesgo para el monumento BIC, seguir no se sabe bien por donde hasta llegar a la parte de mercancías del puerto, en la zona de Bayyana. En resumen, según Ruiz "cruzamos por encima de un parking, por debajo de un monumento, al lado de un parque y sobre todo, dejamos las vías, ponemos pasos a nivel con barreras, y todo es un auténtico despropósito, y más si a eso le añadimos las famosas y antiestéticas cúpulas, por lo que si el objetivo era cicatrizar esa herida de hierro que parte la ciudad, pues no se consigue".

Para el líder andalucista "le están poniendo en bandeja al Gobierno del Estado que Almería se quede sin soterramiento". En ese sentido ha recordado que "en los Presupuestos Generales del Estado sólo se recoge una partida de 100.000 euros para este proyecto en 2011, por lo que realmente no se va a invertir ni un solo céntimo porque es insuficiente para dar el paso siguiente a la resolución de las alegaciones".

Los andalucistas creen que el Gobierno "no tiene ninguna intención de avanzar en el soterramiento porque no tiene dinero, o sencillamente porque es incapaz de gestionar" y lo que va a pasar "es que con este tipo de alegaciones van a ver el cielo abierto para aceptarlas y dejarnos las vías y la estación sin soterrar".

Por otra parte, Pedro Ruiz lo que sí ha hecho es apoyar sin fisuras la iniciativa de que "nuestra antigua estación de ferrocarril se convierta en un centro cultural ya que la capital está muy necesitada de espacios de este tipo".

Lamenta el candidato que "ahora el momento de las alegaciones al proyecto, pero lo que no puede ser es que estas supongan la revisión íntegra del mismo y además para adecuarlo a la rebaja presupuestaria que necesita el Estado, y en contra de lo que demandaba Almería". "Muchos nos tememos -indica Ruiz- que sólo se ha buscado complacer al Gobierno desde el lobby empresarial ya
veremos para que fines".