PARTIDO ANDALUCISTA DE ALMERIA
Calle de las Tiendas 24-2º - Tlfnos: 616823381 - 644392159 - 666481001
correo: almerialocal@partidoandalucista.org



Nombres de Calles para Nuestra Historia

20/02/2011


El Partido Andalucista pide un reconocimiento al almeriense que inspiró la bandera de Andalucía.

Los andalucistas reclaman que Asbag Iben Arqam tenga una placa en la Alcazaba o en el centro de la ciudad.

Almería.- El secretario provincial del Partido Andalucista, Pedro Ruiz, ha anunciado que presentará un escrito, en el Ayuntamiento de Almería, para reclamar “que se rinda algún tipo de homenaje a Asbag Iben Arquam, el almeriense que inspiró la bandera de Andalucía”.

Ruiz ha lamentado que “no haya ni una sola referencia a este político y poeta, que describió la bandera más antigua de occidente entre 1051 y 1091, en las murallas de nuestra alcazaba, durante el reinado de Al-Mutasim, y que luego fue rescatada por Blas Infante y la Asamblea de Ronda, como bandera nacional andaluza”.

El líder andalucista ha querido recordar que Arqam nació en Guadix, pero estuvo de visir en la corte del rey Al Mutasim, que también era poeta. Él fue quien describió con claridad la primera referencia a una bandera europea que todavía perdura hace casi mil años, cuando ondeaba en la Alcazaba, con los siguientes versos:



 “Una verde bandera
 que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
 despliega sobre ti un ala de delicia.
 Que ella te asegure la felicidad
 al concederte un espíritu triunfante.”


Los andalucistas creen que “es una parte de nuestra historia que está guardada en un cajón, y debe ser recuperada”, por lo que en la solicitud que llevarán al Ayuntamiento, propondrán que se instale una placa en algún punto de acceso a la Alcazaba, “recordando a todos los visitantes, que allí fue donde por primera vez ondeó la que hoy es bandera de todos los andaluces”.

Ruiz ha señalado que, “de la misma manera, queremos pedir que en los folletos turísticos o en cualquier elemento informativo sobre nuestra ciudad, se recoja este hecho histórico tan desconocido para muchos almerienses”.

Para terminar, el escrito también incluirá una referencia a que “el 28 de febrero se hice la bandera de Andalucía en Puerta de Purchena, ya que alguna manera, se fije la celebración de este acto vinculándolo a la figura de nuestro paisano Arquam”.