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Tranvía en Almería

Los andalucistas desconfían de que el tranvía vaya a ser una realidad en Almería.

Cuestionan que el proyecto no tenga en cuenta el PGOU de la capital ni la conexión con la provincia.

Almería.- El secretario provincial del Partido Andalucista en Almería, Pedro Ruiz, ha cuestionado que el proyecto de tranvía "tal como ha sido presentado" vaya a ser una realidad e incluso "nos preguntamos si eso es lo que necesita Almería".

Ruiz ha destacado en primer lugar "la falta de estudios sobre si lo que necesita Almería capital es un tranvía o sencillamente mejorar el sistema de autobuses, taxis y aparcamientos públicos", por lo que entiende que "aunque nos parece de entrada bien, entendemos que las cosas hay que empezarlas por el principio, y eso es valorar los costes que tiene el proyectos y contraponerlo a otras posibilidades, decidiendo en base a eso y no a caprichos".

De cualquier modo, los andalucistas señalan como principal deficiencia "que no se ponen plazos, por lo que hoy puede estar bien este proyecto que presenta la Junta de Andalucía, pero cuando vaya a comenzar, no ser el que necesitamos".

En ese mismo sentido señala que "uno de los objetivo principales, era la conexión rápida de la capital con el Poniente, huyendo de carreteras, y usando una línea de cercanías, para la que incluso se exigió a los municipios que reservaran suelo junto a la autovía", pero ahora resulta "que eso no se contempla".

Por otra parte, Ruiz ha recordado "que el Plan General de Ordenación Urbana contiene unas limitaciones que no parecen estar presentes en el proyecto presentado en lo relativo a la conexión con la Universidad, por lo que mucho nos tememos que se presentarán alegaciones y que se alargarán los plazos hasta el infinito, cuando hubiera sido más sencillo atenerse al PGOU".

Tampoco convencen del todo al dirigente andalucista las líneas anunciadas "ya que se basan más en las posibilidades técnicas que en las necesidades o incluso en las condiciones económicas". Así, recuerda que la línea hacia la Universidad, por el trazado que le colocan "estaría prácticamente vacía más de dos meses al año y habría que ver si eso es rentable, o si no sería más oportuno cambiar el trazado, o incluso, invertir en más y mejores autobuses y carriles bici".

Ruiz ha querido animar a los almerienses "a que se informen y expongan sus opiniones, porque esa es la única manera de que se pueda enderezar este proyecto que ha nacido torcido" por ser "fruto únicamente de ocurrencias electorales a las que luego se les busca justificación y no al revés: no tienen en cuenta el tren de cercanías con el bajo Andarax, ni las conexiones con otras áreas metropolitanas”.