PARTIDO ANDALUCISTA DE ALMERIA
Calle de las Tiendas 24-2º - Tlfnos: 616823381 - 644392159 - 666481001
correo: almerialocal@partidoandalucista.org



Maqueta del Soterramiento

El PA pide que se expongan maquetas sobre cómo quedará el soterramiento.

Los andalucistas recuerdan que esta iniciativa partió del Foro Ciudad y ayudaría a comprender la propuesta del Ministerio de Fomento.

Almería.- El Partido Andalucista se ha mostrado partidario de que se instalen unas maquetas en las que los almerienses puedan ver cómo quedará el soterramiento de las vías del tren a su llegada a la ciudad para que se hagan una idea exacta del impacto que el proyecto promovido por el Ministerio de Fomento causará en la zona.

Pedro Ruiz, que es candidato a la alcaldía por esta formación y representante de la misma en el Foro Ciudad, ha recordado que en el seno de esta asamblea fue aprobada esta iniciativa, y que espera “que se lleve a efecto cuanto antes para que en vista de cómo quedará el entorno, sea posible proponer alternativas desde otras alegaciones, y que no quede reservado a los políticos o a aquellos que pueden comprender un plano”.

En ese mismo sentido señala que debía haber sido el propio Ministerio de Fomento, autor del proyecto, quien debía haberlas hecho, pero ya que no ha sido así “al menos que se comprometa a pagarlas”. De no ser así tampoco, Ruiz apunta a que sea la empresa constituida al efecto de ejecutar el soterramiento quien corra con los gastos de las mismas.

Ruiz entiende que “nosotros apoyamos esa iniciativa, porque nos parece fundamental que los almerienses podamos ver de qué hablamos cuando se nos dice que el soterramiento no es integral, que habrá “jorobas” a lo largo del trazado para los temas de ventilación”. Dice que “sólo con una maqueta en la que veamos las proporciones, podremos valorar realmente qué se nos está vendiendo a los almerienses”.

El andalucista cree además que esto debería hacerse antes de las elecciones, “ya que todos coincidimos en que es una obra que será emblemática para la capital y es precisa la opinión de cuantos más ciudadanos mejor, y que los partidos políticos dejen claro cuál es el modelo por el que apuestan, y que todos veamos claramente que es lo que está dispuesto a asumir cada uno”.

En ese sentido, el candidato del PA ha recalcado que quiere que los demás se definan, igual que él expone la postura de su partido, contraria a este modelo de soterramiento llegado de Madrid, ya que no responde a las necesidades de los almerienses, que son el soterramiento integral y la liberación de los terrenos ocupados por las vías actuales, y la conexión con el Puerto, “toda vez que por vía férrea se está materializando el corredor mediterráneo, lo cual puede ser un impulso definitivo para nuestra economía”.

“Entendemos -dice Ruiz- que los actuales representantes de los almerienses han sido muy poco ambiciosos, ya que el de Almería será un soterramiento distinto al que queremos, distinto al que necesitamos, en el que Fomento no paga más de lo que pagaría por ejecutar el trazado para el tren de alta velocidad; la Junta pone lo mínimo obligatorio, y el Ayuntamiento es el que pagará buena parte de lo que cueste, más la urbanización superior”; y concluye que “es un mal negocio para Almería, y por tanto, mejorable”.