PARTIDO ANDALUCISTA DE ALMERIA
Calle de las Tiendas 24-2º - Tlfnos: 616823381 - 644392159 - 666481001
correo: almerialocal@partidoandalucista.org



Externalización de los servicios de los comedores escolares.

29/03/2011


Los andalucistas denuncian las maniobras del I.S.E., empresa del PSOE dirigida por Miguel Corpas, para impedir que funcionen los comedores escolares independientes.

La polémica en el Colegio Santa Isabel se suma a la de otros centros de la provincia de Almería.

Almería.-El Partido Andalucista ha denunciado, por medio de su candidato a la Alcaldía de Almería, Pedro Ruiz, que “el I.S.E, Infraestructuras y Servicios Educativos, una empresa de la Consejeria de Educación del PSOE, está haciendo maniobras de presión desde la Junta de Andalucía para acabar con los comedores escolares independientes, y desconocemos con qué inconfesable fin”.

La polémica sigue abierta en los centros que tienen comedor propio (Santa Isabel, Europa, Madre de La Luz, Goya en Almería y el Arco Iris de Aguadulce), al que la Junta de Andalucía les adeuda prácticamente año y medio de subvención, además de haberle reducido unilateralmente la cuantía por alumno, a pesar de que el convenio firmado sigue vigente.

Según explica Ruiz, la Junta de Andalucía, “por medio de uno de esos ENTES que han creado al efecto de evitar el control parlamentario de las adjudicaciones, servicios y contratación de personal, se encarga de los catering de los colegios públicos y de la atención del alumnado, el ISE”, y aclara que “en aquellos centros donde los padres y madres desean responsabilizarse directamente de este servicio, lo que hacen es firmar un convenio leonino y recibir una cantidad por alumno a modo de subvención”.

El problema es que “cada vez son más las presiones de una u otra manera para que la comunidad educativa deje de prestar este servicio y pase a manos de la Administración, es decir, de esta empresa”.

Entre las presiones que relata Ruiz, está la reducción de la cuantía aportada por alumno “una vez que ya está hecha el presupuesto escolar y los padres informados de cuando deben aportar directamente para completar el coste del servicio”, o también “el retraso en el pago de la subvención, que obliga a hacer malabares para poder pagar a los monitores, cocineros y demás personal”.

“El objetivo está muy claro -afirma el candidato andalucista- y es que la comunidad educativa desista y se encargue una empresa contratada por la Junta”. Ruiz aclara que “donde no exista, no nos parece mal que desde la Administración Autonómica se ofrezca este servicio; pero denunciamos las presiones para que deje de prestarse de modo independiente, en centros con larga tradición en comedores escolares, y nos hace sospechar que hay algún interés oculto en ello, y más cuando por medio se mete a un ente tan opaco como el ISE”.

Pedro Ruiz argumenta que, “no entendemos como obligan a realizar en estos comedores escolares un presupuesto de gastos de 3,85 euros por menú, y luego, se cobra el servicio a 4,50 euros, como marca la ley.”

El andalucista afirma también que “estoy convencido de que el servicio de comedor escolar que se ofrece directamente por los Centros (cocina y cocineros, maestros-monitores y atención y servicio), es de primera categoría, fiable al cien por cien en todos los sentidos, y son injustificables estas presiones”.