PARTIDO ANDALUCISTA DE ALMERIA
Calle de las Tiendas 24-2º - Tlfnos: 616823381 - 644392159 - 666481001
correo: almerialocal@partidoandalucista.org



Un Defensor del Ciudadano.

24/04/2011


Los andalucistas implantarán un Defensor del Ciudadano en el Ayuntamiento de Almería. 

El candidato a la Alcaldía quiere que sea el garante de que la administración municipal cumple con los almerienses. 

Almería.- El candidato a la Alcaldía de Almería por el Partido Andalucista, Pedro Ruiz, ha informado que en su programa electoral lleva la figura de un “Defensor del Ciudadano” que según ha explicado “es una figura que ya existe en algunos municipios del Estado español y en otros puntos de Europa”. 

Ruiz ha señalado que el objetivo de esta oficina sería “garantizar que la administración municipal cumple con los almerienses, tal como exigen las leyes y los reglamentos y facilitar las reclamaciones oportunas y la resolución de conflictos sin tener que recurrir a la vía contencioso-administrativa”. 

Según cuenta el candidato andalucista, “el Ayuntamiento de Almería es uno de los menos transparentes que existen, cualquier documento que se solicita fuera de lo habitual tarda meses y meses en ser facilitado si es que te lo dan algún día, y eso que nada de lo que hay en el Consistorio es secreto”, por lo que el ciudadano tiene que plantear denuncias para pedir documentos, “cosa que le pasa incluso a la oposición”; y en ese sentido cree oportuno crear esta figura en el organigrama municipal. 

No sólo se trataría de solventar este problema de falta de transparencia, sino también de tener una vía por la que tramitar quejas ciudadanas sobre el funcionamiento de algunos servicios públicos, o la discriminación que puedan sentir personas o colectivos; “incluso elaboraría informes independientes sobre temas, como si realmente se paga más o menos de IBI, o sobre el coste de ciertos servicios”. 

Sobre el coste que podría tener esta oficina para las arcas del Ayuntamiento, Ruiz es tajante: “cero euros”. Asegura que el dinero saldría de reducir el número de asesores que tiene el propio alcalde y de reducir el número de cargos de libre designación, en general, que tiene el Consistorio. “Así -dice-, al menos parte de ese dinero será invertido en algo útil a los ciudadanos y no en algo útil solo al alcalde y su partido”. 

De cualquier modo, el candidato apunta que esta es “sólo una medida más” de las que el PA tiene programadas para “agilizar y acercar” la administración a los almerienses, y que contempla otras “basadas en la participación y en las nuevas tecnologías”.