PARTIDO ANDALUCISTA DE ALMERIA
Calle de las Tiendas 24-2º - Tlfnos: 616823381 - 644392159 - 666481001
correo: almerialocal@partidoandalucista.org



Plan Integral Casco Histórico. Día 12 de campaña.



17/05/11


El PA presenta un plan “integral” para el casco histórico. 


Los andalucistas cuestionan los ocho años de gestión municipal “y sus nulos resultados”.


Almería.- El Partido Andalucista ha presentado un plan integral para el cascos histórico de la ciudad de Almería, al tiempo que su candidato a la Alcaldía, Pedro Ruiz, ha cuestionado “los nulos resultados de los ocho años de gestión del PP, en el que se ha limitado a realizar cuatro actuaciones que no van más allá del adecentamiento puntual de algunos sitios y nada más”. 

Ruiz ha señalado que “es un objetivo prioritario del Partido Andalucista rehabilitar y recuperar el casco histórico de Almería, creando zonas atractivas, dotadas de equipamientos que favorezcan la actividad cultural, comercial y el turismo y con la que consigamos retener el mayor número de población residente”. 

Los andalucistas avanzan que “para ello es necesario mejorar la accesibilidad peatonal, recuperar el dominio del peatón, instrumentalizar una adecuada política de aparcamientos disuasorios en posiciones estratégicas junto a una decidida potenciación de un transporte público eficaz y operativo y dotarlo de aparcamientos para residentes, lo que contribuirá a recuperar la salud y el dinamismo de este barrio, mejorar sus condiciones de habitabilidad y su paisaje urbano, respetando los aspectos medioambientales y contribuir a una mayor seguridad ciudadana”. 

Para el candidato andalucista se trata de un acción “de justicia histórica que la ciudad amurallada que en su día fue Almería, desde el parque Nicolás Salmerón y Paseo hasta el Cerro San Cristóbal y la Alcazaba, recupere parte de lo que en su interior existió, en las mejores condiciones posibles y se le dote de los medios y posibilidades para hacerla atractiva y que, tanto de día como de noche, tenga la vida y el encanto que antaño tuvo”. 

Debido a la complejidad de las acciones a desarrollar en dicho Plan, “es imprescindible que participen todas las Administraciones, de manera que el primer paso a realizar es implicar a todos los ciudadanos y agentes sociales y políticos para conseguir un consenso que posibilite la implicación de todos los ámbitos administrativos y políticos” afirma el nacionalista. 

Medidas concretas imprescindibles para el Plan de Reforma del Casco Histórico: 
  • Integración en el Casco Histórico de instituciones modernas con la incorporación en edificios emblemáticos de servicios que generen actividad en el barrio. Trabajaremos para conseguir que la Universidad de Almería se incorpore a la vida del Casco Histórico con la implantación en el barrio de alguna Facultad o el Rectorado y una Biblioteca Universitaria, así como un Colegio Mayor en alguno de los muchos edificios aptos para estos fines. Uno de estos edificios, el cuartel de la Misericordia, debe ser desafectado como destacamento militar, con la mayor brevedad posible, para que pueda ser usado por servicios civiles que doten al barrio de la vida que necesita. Desarrollar ayudas a la rehabilitación privada, con líneas de crédito subvencionadas por el Ayuntamiento, bonificaciones fiscales de impuesto cero, declarando el Casco Histórico Zona de Atención Preferente para la implantación de servicios, restauración y pequeño comercio tradicional.
  • Realización de un censo de casas y solares abandonados en el casco histórico para actuar inmediatamente sobre ellos.
  • Derribar la valla que separa la ciudad del mar e impide el disfrute de la zona portuaria a los almerienses y conseguir que una ciudad tan cerca del mar y con tantos lazos históricos con el Mediterráneo, deje de vivir de espaldas a él.
  • Elaboración de un Plan de Peatonalizacion de las calles comprendidas entre Paseo de Almería y San Juan y desde el parque Nicolás Salmerón hasta la línea con calle de las Tiendas, Mariana, Arráez y Almedina, con pavimentos decorativos, incluida la señalización direccional de monumentos históricos y lugares de interés.
  • Hay que cuidar al residente en el barrio y conseguir que puedan existir aparcamientos suficientes para ellos.
  • Plan Especial de Reforma Interior desde los limites del barrio San Cristóbal hasta el final de la calle Reducto y barriada de la Joya, donde se contemple el realojo de los vecinos, aparcamientos subterráneos con entrada por la calle Juez y calle la Reina; y la construcción de un polideportivo que dé cobertura a la zona centro (desde el Paseo de Almería hasta la Avda. del Mar).
  • Construcción de aparcamientos subterráneos en la Plaza de Pavía y adecentamiento de la misma con un nuevo mercado manteniendo una de las plazas más emblemáticas de la zona con una gran tradición comercial. 
  • Incorporación de mobiliario urbano en todas las plazas y lugares donde se necesite, adaptado al entorno para recuperar el sabor tradicional del barrio.
  • La limpieza de la zona debe realizarse como no se ha hecho antes. Hay que optimizar la recogida de residuos ocultando los contenedores e implantando la recogida neumática. Hay que aumentar el número de papeleras y adaptarlas al entorno y crear el habito con las medidas oportunas de un horario de retirada de basura fijo.
  • Acotar un espacio consensuado con las entidades ciudadanas del barrio para la ubicación y promoción de un mercado de artesanía, al menos 1 vez a la semana.
  • Remodelación del Parque Nicolás Salmerón, una vez que se haya producido el soterramiento de la vía Parque hasta Pescadería, creando una vía peatonal y un carril bici en toda su longitud.
  • La situación de nuestros principales monumentos exige una política rotunda para su revitalización. Como la casi totalidad de ellos están ubicados en el casco histórico, esta es una cuestión que está estrechamente vinculada a la regeneración del mismo. El monumento más importante con el que cuenta la ciudad, la Alcazaba de Almería, lleva años sometida a insuficientes restauraciones que no terminan de consolidar el monumento en su totalidad. Esto unido a la dejadez a la que está sometida la muralla de Hairán anexa a la Alcazaba y la muralla califal del Cerro San Cristóbal hacen que sea una zona poco atractiva para su visita, no sólo por turistas sino por los propios ciudadanos almerienses. Es imprescindible hacer un proyecto serio de reforma de la Alcazaba y su entorno, adecentando accesos y convirtiéndolo en el monumento emblemático que debería ser.
  • Potenciación de programas educativos y divulgativos, destinados a incentivar el respeto y cuidado del Patrimonio Histórico existente, potenciado sobre todos aquellos dirigidos a los niños y jóvenes como garantes de la preservación del mismo en el futuro. El esfuerzo por proteger el patrimonio debe ser un estímulo y nunca una carga burocrática para el ciudadano.
  • Programa de participación de los colectivos integrados en el barrio para conseguir que los vecinos se sientan parte activa de la vida diaria, haciéndolos protagonistas de la remodelación del barrio.