10/05/2011
PA está convencido de que puede haber “austeridad con racionalidad” gracias a las nuevas tecnologías.
Pedro Ruiz ha visitado el mercadillo del Estadio y el barrio de Los Molinos, donde han sido bien acogidas sus propuestas.
El candidato del Partido Andalucista a la Alcaldía de Almería, Pedro Ruiz, se ha desplazado este martes hasta el mercadillo del Estadio y el barrio de Los Molinos, para explicar sus propuestas de austeridad y participación ciudadana.
Tanto los vendedores como sus clientes han acogido con agrado la iniciativa de “austeridad con racionalidad”, que es como Pedro Ruiz ha querido resumir que “el Ayuntamiento puede reducir considerablemente su gasto, sin que ello suponga una merma de servicios”.
Así, han hablado del “compromiso ético con los ciudadanos, derivado de la doctrina heredada del andalucismo político de Blas Infante”, por lo que ha anunciado que si el Partido Andalucista vuelve a formar parte del Ayuntamiento de Almería, darán un “impulso ético”.
Este “impulso” se concreta en medidas tales, como que los concejales tengan un sueldo máximo de 5 veces el salario mínimo interprofesional, desvincular la gestión catastral de la gestión del IBI, atribuyendo a la competencia municipal la gestión del impuesto, pago efectivo de las facturas y deudas del ayuntamiento con los proveedores en el plazo máximo de 30 días, uso, control y reciclaje del papel reciclado en la administración local, mecanismos de ahorro de energía y agua tanto en la instalación de modernos y más eficientes sistemas de riego como en la reutilización de las aguas depuradas, así como un mayor control en el consumo doméstico e industrial del recurso.
Entre los argumentos utilizados por Ruiz para justificar la importancia de la austeridad, también ha destacado el gasto ingente que se produce por no mejorar la “ciberadministración”. En ese sentido, y después de escuchar críticas sobre el mal funcionamiento de las webs municipales, el andalucista ha señalado que “necesitamos una administración eficiente, una planificación adecuada y una financiación suficiente”.
Las ideas del PA en ese sentido pasan por crear un Comité Impulsor de la Calidad, cuyos objetivos son impulsar la implantación del sistema y técnicas de calidad en las diferentes entidades municipales, de forma que contribuyan a incrementar la satisfacción de los ciudadanos (servicios de calidad al menor coste posible). El segundo objetivo es sensibilizar a la institución hacia un proyecto de Calidad Total, involucrando a todo el personal a través de acciones formativas, de comunicación, creación de grupos e impulso de proyectos concretos de mejora.
El Partido Andalucista tiene claro que es el momento de transformar aún más nuestro Ayuntamiento para adaptarlo a las necesidades que cada ciudadano reclama a la casa de todos.
Algunas propuestas más concretas son poner en marcha las cartas de servicios como respuesta a la exigencia pública de unos servicios públicos municipales inmediatos y de calidad, poner al alcance de los ciudadanos las hojas de sugerencias y reclamaciones sobre servicios municipales, desarrollar un sistema de servicios óptimos y rápidos que atienda totalmente las expectativas de la sociedad del siglo XXI, centrar en las Oficinas de Atención al Ciudadano todas las gestiones y trámites directos con el ciudadano, acercando dichas oficinas de gestión municipal a los barrios mediante oficinas de zona unidas a la central de datos municipales, para acercar los servicios al ciudadano, apostar por una nueva sociedad del conocimiento, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión municipal para un mejor servicio y atención al ciudadano, para lo cual crearán paginas web sencillas y útiles para los servicios de la Administración Electrónica Municipal, y promoverán un Centro de Atención a las Nuevas Tecnologías y una Ciberteca Municipal con acceso a Internet a través de redes de banda ancha de uso gratuito para todos los ciudadanos almerienses.