El PA impulsará una recogida de residuos “racional”.
Pedro Ruiz asegura que, en la ciudad, “no se ve el resultado de lo que cuesta cada año la limpieza”.
Almería.- El candidato andalucista a la Alcaldía de Almería, Pedro Ruiz, se ha trasladado junto con miembros de su lista hasta la nave de Urbaser, la empresa concesionaria de la limpieza urbana, para denunciar que “no se ve en la calle la limpieza que nos están cobrado”.
Ruiz señaló que parte de la suciedad de las calles y barrios se debe a lo mal que se presta el servicio de recogida de basuras “y la imagen que damos a nuestros visitantes es lamentable, pero al margen de esos turistas, es por nosotros mismos, que cada vez pagamos más, pero el servicio es más deficiente”.
Ruiz denuncia también que hay muchos vecinos que se quejan de la falta de contenedores, porque mientras hay barrios que no tienen contenedores específicos para la recogida selectiva de basura (papel, metal y vidrio), en las naves de URBASER se amontonan sin uso. Y el de las pilas, que tanto contaminan, nada de nada.
Es por eso que ha anunciado que si el PA vuelve a formar parte de la Corporación municipal “impulsaremos la racionalización del servicio, lo que no supondrá un mayor coste ni para los ciudadanos, ni para el Ayuntamiento, ya que de lo que se trata es de organizar mejor el trabajo y apostar decididamente por la concienciación de los almerienses”.
El candidato ha señalado que “es imprescindible proteger la estética del casco histórico ocultando contenedores e implantando la recogida hidráulica”, y que también en la zona centro animarán a la reutilización de envases, “según nuestra cultura tradicional”, para eliminar las bolsas de plástico en los comercios y las botellas de agua no reutilizables, ya que nuestro ayuntamiento será líder en cuantas campañas y medidas se emprendan para favorecer nuevas conductas y actitudes con el medio ambiente en el ámbito cotidiano y social”.
Ruiz indicó a los periodistas que otro objetivo es controlar los escombros y su gestión, mediante la planta de preclasificación y transferencia; “estableceremos mecanismos de control de residuos de empresas y su gestión; de residuos peligrosos como RP domésticos y pequeños productores e instalaremos bidones de recogida de papel, pilas, latas, junto a los centros comerciales y educativos, no en lugares cuyo único objetivo es servir de soporte publicitario”.
En términos generales, señala que “en especial impulsaremos políticas que tiendan a la reducción del consumo de los recursos naturales, la reutilización y las nuevas técnicas de reciclaje, la planificación exhaustiva de la limpieza en cada barrio, en cada playa, en los parques periurbanos y en todas aquellas zonas verdes que circundan nuestro municipio, y la puesta en marcha de campañas de sensibilización de la recogida selectiva y del trabajo en la planta de reciclaje que acaben con el mito de que reciclar no sirve de nada, porque todo va “al mismo saco”.